jueves, 17 de febrero de 2011

Demasiada belleza

La leyenda cuenta que el famoso escritor francés Marie-Henri Beyle  (Grenoble, 23 de Enero de 1783 – París, 23 de Marzo de 1842) conocido con el seudónimo de Stendhal cuando visitó la famosa Galería Uffizi de Florencia sintió al salir una extraña sensación, mareos, desorientación, taquicardia...sufrió una extraña sobredosis, su mente no fue capaz de gestionar todo el arte que habían captado sus ojos, esto produjo un desorden en su organismo que le provocó los síntomas... sufrió una sobredosis de belleza. Desde entonces tan curiosa situación ha sido investigado por muchos científicos, psiquiatras, neurólogos y quién sabe cuantos especialistas más y la conclusión cierta es, que algunas personas sufren una predisposición genética a sufrir los desórdenes mencionados anteriormente al ser expuestos ante un punto extremo de belleza, algunas persona padecen una predisposición genética para padecer lo que concluyeron en denominar como "Síndrome de Stendhal". Pues bien, evidentemente la incidencia de esta extraña enfermedad es muy baja, tampoco en el mundo que vivimos y muy a pesar de los que como yo, amamos las cosas  bellas, tenemos muchas posibilidades de contemplar acúmulos de preciosidad tan enormes, por lo que deduzco que puede haber más personas que padezcan el síndrome pero no hayan estado nunca expuestos a una situación de riesgo... yo no conozco a nadie que sufra dicho síndrome con certeza, de lo cual yo me sentiría orgulloso, pero estoy convencido de que más gente de lo que creemos podría padecerlo, estoy convencido o quiero convencerme de que hay mucha gente muy muy sensible a la belleza.





 

5 comentarios:

  1. Tal vez tienes razón y afecta a más gente de la que puede parecer. ¿A quién no le ha empezado a latir el corazón aceleradamente delante de un cuadro maravilloso o al final de un libro magnífico?
    Me gusta el blog, espero que sigas escribiendo más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, leí el tuyo y es muy interesante también, seguiremos caminando en el mundo de las ideas.un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La belleza, quizas lo unico que merezca la pena percibir, extraer la belleza de todo cuanto te rodea, de lo bonito de lo feo. La belleza de lo feo es increible, y quien consigue extraerla es un genio. Hace mucho tiempo escribi un poema:

    No hay nada
    mas alla de las hormonas
    no hay nada
    velo tacito de muerte
    un sentirse disidente
    en la desidia, lo inconsciente
    caminar sobre la vida
    absurdo escenario mudo
    y mirarse muy de cerca
    -No hay nada
    -No hay nada?
    -La belleza...

    ResponderEliminar
  4. Precioso. muy bueno, pronto me enseñarás toda la primavera que estás forjando entre Ganges, templos, Himalayas...

    ResponderEliminar
  5. Qué es la belleza?
    Existe una definición?
    Excelente reflexion de Zaratustra, extraer la belleza de lo "feo".
    Que buen post, incluyendo los comentarios.
    Saludos!

    ResponderEliminar